Aulaeduca Santander

Inicio » Sin categoría » LA IMPORTANCIA DE LA MOTIVACION EN EL ESTUDIO

LA IMPORTANCIA DE LA MOTIVACION EN EL ESTUDIO

En ocasiones, algunos / as niño / as suelen quejarse de que no les gusta el colegio; de que les resulta aburrido y no quieren estudiar…

Esto supone un problema bastante serio para su desarrollo y crecimiento personal, pues el estudio pone las bases de nuestro desarrollo social, personal y profesional.  Por lo tanto, ante esta problemática, ayudarles a encontrar sentido a lo que hacen es trascendental, así como el hacerles ver la importancia de los aprendizajes que adquieren y de qué manera le pueden influir en sus vidas.

Para lo cual debemos trabajar sobre todo y ante todo, la motivación del niño/a a aprender, dedicándole un tiempo prudencial a trabajar con él / ella aquellos aspectos menos atrayentes del estudio y a motivarle a la adquisición de todo tipo de conocimientos;

¿CÓMO PODEMOS MOTIVARLES?

  • Debemos dedicar tiempo a hablar con el/la niño/a acerca de la importancia del aprendizaje como motor de nuestra vida. Hacerle entender cómo influirá todo lo que aprenda hoy en su mañana, es una labor imprescindible a la hora de trabajar la motivación.
  • Es importante prestar atención a todas aquellas dificultades que presenten a la hora de sacar adelante unas y otras materias. Hay veces en que algunos contenidos les resultan complicados y el hecho de no entenderlos contribuye a la desmotivación por la materia en cuestión. Si esto se repite en varias materias, la desmotivación se multiplicará, hasta tener un efecto devastador.Por lo tanto, si en alguna situación precisan de un apoyo extra, se les deberá proporcionar, siempre y cuando veamos que es necesario, pues ante todo se debe fomentar la autonomía del niño/a para hacer por sí solo/a sus tareas.
  • En esta línea es igualmente importante explicarles la importancia que tienen todas y cada una de las asignaturas que estudian, animándoles a buscar información complementaria sobre ellas. Sería interesante también, emplear para esto las nuevas tecnologías, pues hoy en día existen juegos interactivos en internet ,que permiten a los /as niños/as adquirir y afianzar conocimientos de una manera dinámica y entretenida.
  • Imprescindible es igualmente, reforzar todos aquellos logros que obtenga, más aún los que hayan supuesto un esfuerzo extra o un mayor nivel de dificultad. Además, se les debe animar a preguntar todas aquellas dudas que vayan surgiéndoles, eliminando la idea errónea que muchos /as niños /as suelen tener de que preguntar es malo o vergonzoso.
  • Aprovechar las situaciones cotidianas para extrapolar los contenidos de las materias a la práctica diaria, es algo que también puede influenciar muy positivamente el aprendizaje de los contenidos, al igual que mantener con el/la niño/a conversaciones sobre sus intereses, propiciando momentos en los que éstos y el aprendizaje de las materias confluyan y se complementen.
  • Propiciarles un entorno adecuado para estudiar, donde tengan suficiente luz y un mobiliario cómodo que les ayude a disfrutar de sus tareas. Además, sería muy útil enseñarles cómo utilizar determinadas herramientas que les pueden ayudar, como por ejemplo, programas concretos del ordenador y por supuesto internet.
  • Es importante asimismo, que se muestre interés por las actividades que dentro del contexto educativo, el / la niño/a quiera llevar a cabo, además siempre y cuando sea posible, se deberá participar en ellas.
  • Asisitir a las reuniones y tutorías que a lo largo del año se organicen, es de vital importancia, ya que además de conocer el progreso del niño / a, le motivará a mejorar.
  • Se les debe ayudar a organizar su tiempo, para lo cual, es imprescindible el enseñarles a elaborar listas de tareas, ordenadas según la prioridad de las mismas.

Todas estas pautas resultan imprescindibles a la hora de motivar a l@s niñ@s a estudiar. Cada niñ@ es un mundo, y no existen niñ@s mejores estudiantes que otros pues la mayoría de las veces la diferencia está en la motivación, es más, se ha demostrado que niños/as con altas capacidades pero poco motivados terminaban siendo víctimas de fracaso escolar. Con lo cual, la motivación tiene una importancia crucial;  ya se sabe “ si crees en ti mismo, no habrá nada que esté fuera de tus posibilidades” (Wayne W. Dyer).

Fuente:   Mariela Clemente Martos. Psicóloga

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: