Aulaeduca

Inicio » Sin categoría » Comienzo del curso escolar 2015-2016

Comienzo del curso escolar 2015-2016

Estamos a mediados del mes de septiembre y ya tenemos en Aulaeduca a los alumnos de Primaria más madrugadores de este curso trabajando y realizando sus primeros deberes.

En la semana del lunes 21 tendremos INCORPORACIONES de alumnos de ESO y Bachiller, aunque será a principios de octubre cuando funcionemos ya con nuestros horarios habituales y trabajando al 100%.

Nuestra EXPERIENCIA académica durante el curso pasado nos dice que aquellos alumnos/as que comienzan a reforzar conocimientos desde el principio del  primer trimestre, obtienen mejores y más efectivos RESULTADOS que los que se incorporan más tardíamente.

Os animamos a comenzar ya con nosotros y formar parte de ese grupo de privilegiados que han tenido unas buenísimas vacaciones de verano!!!!!!!!!!

A continuación os presentamos un método muy útil y completo para aprender a estudiar con eficacia. Este método no os va a valer si pretendéis estudiar 2 días antes del examen, sólo es válido si os lo tomáis con tiempo.

En 7 sencillos pasos vamos a explicar los secretos para conseguir rentabilizar las horas que dedicas a estudiar

Paso 1: Activar los conocimientos previos. Lectura superficial global

Cuando abordas un tema nuevo debes realizar una primera lectura de aproximación al contenido. El objetivo es saber de qué habla el tema y valorarlo ¿es nuevo para mí o ya lo conozco de otros cursos u otras asignaturas?

Es importante realices la lectura completa del tema para formar una primera idea general del mismo.

Paso 2: Comprender para entender. 2 lecturas comprensivas

1ª lectura comprensiva: Necesitarás tener cerca fuentes de búsqueda de información (diccionario, enciclopedia, internet, tus padres, un compañero que sea competente en la materia…)

La lectura comprensiva es lenta y pausada, analizando lo que lees y apuntando las dudas que vayan surgiendo. Estas dudas pueden ser de varios tipos:

  •  No entiendo una palabra_ solución: busco en el diccionario.
  • Entiendo todas las palabras pero no comprendo el sentido de la frase_ solución: me fijo en el contexto en el que está inserta y si persiste la duda le pregunto al profesor/compañero/papás…

Deberás resolver las dudas que te surjan en el momento pues puede ocurrir que te quedes atascado sin poder continuar. Apunta las soluciones por si vuelves a tener la misma duda al cabo del tiempo.

2ª lectura comprensiva: una vez has resuelto las dudas, debes empezar el proceso de comprensión. El truco está en que si sabes decir con tus propias palabras lo que has leído previamente es que lo has entendido.

Recuerda que si comprendes algo es mucho más sencillo memorizarlo después.

 Paso 3: Ideas Clave. Subrayado de las ideas principales y secundarias

 El objetivo del subrayado es destacar las ideas clave. Para los estudiantes experimentados, el subrayado se puede realizar durante la lectura comprensiva. En el subrayado MENOS es MÁS. Cuanto más te centres en sólo las ideas clave que tiene el texto, más información te dará cuando repases ese tema. Si subrayamos frases muy largas o párrafos enteros no estamos resaltando nada en realidad.

Ejemplo de un mal subrayado:

 La Escuela Flamenca. La gran figura de la pintura barroca en Flandes fue Rubens, pintor que trató todos los temas y de quien suele afirmarse que pintó más de mil cuadros. Cientos de sus obras adornan las iglesias flamencas. Entre las más famosas figuran “Sant Jordi y el dragón”  y “Las tres Gracias”.

Ejemplo de un buen subrayado:

 La Escuela Flamenca. La gran figura de la pintura barroca en Flandes fue Rubens, pintor que trató todos los temas y de quien suele afirmarse que pintó más de mil cuadros. Cientos de sus obras adornan las iglesias flamencas. Entre las más famosas figuran “Sant Jordi y el dragón”  y “Las tres Gracias”.

CONSEJO: Utiliza diferentes colores y formas para subrayar tus textos, la memoria fotográfica resulta de gran ayuda en la recuperación de recuerdos.

 Paso 4: Organización. El esquema

 La técnica del esquema consiste en ordenar las ideas principales y secundarias en categorías, ofreciendo una imagen estructurada de los contenidos. Puedes usar flechas, claves, guiones… es una técnica muy visual, que te ayudará a organizar los contenidos del tema y a darle una forma única.

CONSEJO: en asignaturas como Historia o Biología son muy útiles.

  Paso 5: Síntesis de la información. El resumen

Un buen resumen se realiza eliminando la información repetida y estructurándolo en función de las ideas marcadas en el subrayado. Es importante que intentes expresarte con tus propias palabras y evitar realizar una copia literal del contenido, así podrás comprobar de nuevo que has comprendido el tema.

Haz el resumen sin mirar el texto y luego lo compruebas con el original. Analiza tus errores y lo que has omitido (quizás no lo comprendiste del todo o simplemente se te ha olvidado ponerlo)

 Paso 6: Afianzamiento. La memorización de contenidos

 Si has realizado la lectura comprensiva adecuadamente, has conseguido destacar las ideas importantes, has organizado toda la información y has logrado escribir un resumen sin mirar el texto ¿qué tendrás que memorizar entonces? Pues simplemente esos detalles concretos del texto tales como nombres propios,  fechas, terminología específica, fórmulas y el orden en el que van los contenidos del tema.

Como ves, cuanto más comprendas menos tendrás que memorizar. ¿Alguna vez has necesitado memorizar una película antes de contársela a un amigo? La memoria es mucho más limitada que la capacidad para comprender.

CONSEJO: hay algo que se llama “reglas mnemotécnicas” que te puede resultan útil a la hora de memorizar cuando estudias.

 Paso 7: Para no olvidar. Los repasos

¿Cómo actúa la memoria? Imagina una huella en la arena, con el tiempo se borrará, pero si la vamos pisando se hace más profunda y es más difícil borrarla.

Repasar de vez en cuando lo que te has estudiado te ayudará a afianzar los recuerdos de lo aprendido. Al principio los repasos deberán ser más continuados, con el paso de las semanas se pueden ir espaciando pues ya está más asimilado el contenido aprendido.

CONSEJO: en los últimos repasos puedes utilizar los resúmenes y esquemas que confeccionaste. Te ahorrarán mucho tiempo.

Y tú, ¿Cuáles son tus trucos para estudiar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: